jueves, 7 de diciembre de 2017

Vía Uxama-Termancia

Descripción
No figura en el Itinerario ni hay restos epigráficos alusivos a ella. En el recorrido de Uxama al Duero fue reconocida y fotografiada por el señor Menéndez Pidal deduciéndose de sus noticias que debía cruzar el río por entre Inés y Olmillos, bajar faldeando el monte de Hoz de Arriba, según dice Rabal y luego dirigirse a Termancia. Desde aquí he podido reconstituirla, paralela a las cumbres de Sierra Pela, por Cañicera, por entre Rebollosa y Tarancueña, por el término de Retortillo subiendo a buscar la divisoria en Torreplazo y descendiendo a Romanillos de Atienza, desde donde, acaso, bajaría a Sigüenza. El trayecto de Uxama a Torreplazo, línea bastante segura, es la que aparece en el Poema del Cid con el nombre genérico de "Calzada de Quinea", línea que el caudillo castellano siguió a trechos en su marcha al destierro.
Desde Termancia, posiblemente por el Duratón hacía Segovia para unir con la número 24 del Itinerario, marcharía otra cuyo primer tramo hemos podido reconocer en la profunda y larga trinchera que corta la visera rocosa por donde se desciende al valle de Pedro.
Ambos caminos daban a la ciudad singular importancia estratégica, ya que uniendo el primero las dos grandes vías, Ermerita-Caesaraugusta y Caesaraugusta-Astúrica, por el único paso de la divisoria practicable en un largo trayecto y las cuencas del Duero y Tajo, representaría camino de acortamiento que todavía usaban contingentes militares de la Edad Media, mientras que la segunda sería comunicación comercial a lo largo del país celtíbero.
Ninguna noticia histórica podemos relacionar con estas vías pues las fuentes clásicas que se refieren a Termancia son, por desgracia, demasiado concisas. Solamente la topografía del lugar de la derrota de Q. Pompeyo, el año 141, cuando desde Numancia mudó el campo contra esta ciudad, parece adecuado para identificarle con Caracena y hace pensar que en su retirada siguiera camino próximo al que después cubrió la vía romana.
Mapa

Fuentes de información
Blas Taracena

No hay comentarios:

Publicar un comentario