sábado, 2 de diciembre de 2017

Vía del Besaya - Cantabria

Descripción
Esta vía situada en Cantabria, parte de Retortillo donde tuvo que haber un paso cerca de Requejo, pues apareció allí un miliario que hacía honor al emperador Constantino. Tras esto, la vía deja Cañeda a su derecha y continúa hasta  Morancas, pero primero debía cruzar el río Besaya. Tras pasar Morancas, hay un camino que continúa hasta  La Coteruela. Tras pasar esta población, se encuentra un camino que va desde Aradillos a Santiurde (bifurcación de la vía romana). A continuación de Santiurde, la vía romana se posiciona al pie del Quariza, llegando a Somaconcha. Es aquí donde hay un tramo de la vía (desde Somaconcha hasta Pie de Concha) que es muy importante – y uno de los más conocidos – debido a que fue el camino más recto cuando se volvía de la zona minera.
Sin embargo, a partir de aquí es difícil ver por dónde pasa la vía, pues las diferentes aportaciones modernas, así como la introducción del ferrocarril, destrozaron gran parte de la calzada. Aun así, se ha concluido en que tras el paso por Pie de Concha, la vía pasa entre Barcena y Cobejo hasta Santa Olalla. La vía debe cruzar el río de Los Llares, y una vez en la orilla se encuentra la población de Pedredo, donde se encontró otro miliario, este dedicado a Aureliano.
Tras el paso de una serie de poblaciones más como Piedrahita, Villayuso de Cieza, Collado de Cieza, Lobao, San Matero y Barros, la vía llegaría hasta las minas encontradas en Mercadal y Reocín. Una vez pasadas las minas, el trayecto finalizaría en Suances.
Se ha discutido mucho durante los últimos años la originalidad de esta vía. Sin embargo, debido a la aparición de los miliarios romanos encontrados durante el trayecto, se determinó que la vía era propiamente romana, siendo de gran importancia en cuanto a sus funciones. Estas fueron: vía de entrada y salida de productos (tanto por la Meseta como por los puertos) y relacionar las minas que se encontraban en la comarca de Torrelavega. Por otra parte, tendría una función militar, ya fuera de vigilancia sobre las agresiones extranjeras o por el control del país.
Mapa

Fuentes de información
Las calzadas romanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario