miércoles, 1 de noviembre de 2017

Villa romana de Pesquero - Badajoz

La villa romana de Pesquero (siglos I-V) prácticamente las mismas amenazas que La Cocosa. El yacimiento de Pesquero se encuentra en el término municipal de Pueblonuevo del Guadiana, a la orilla del río. Las excavaciones que se desarrollaron en los años 80 permitieron desenterrar viviendas romanas organizadas en torno a un patio central (peristilo) y parte de las instalaciones termales. En esos sondeos se destaparon también mosaicos "de excelente calidad", tal y como han indicado numerosos expertos en la materia. De aquí se rescató el mosaico del Mito de Orfeo, expuesto en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Sin embargo, las administraciones y ciudadanos también han dado la espalda a este enclave. Se encuentra abandonado y en avanzado estado de deterioro. La vegetación cubre las estancias con 2.000 años de historia y levantan el pavimento. Las raíces están destruyendo los mosaicos que todavía se conservan allí. Los eucaliptos sembrados a orillas del Guadiana han colonizado las construcciones, que sufren con frecuencia desprendimientos. Muchos restos se han derrumbado hacia el cauce del río.
Los hallazgos no cuentan con ningún tipo de mantenimiento ni protección, por lo que corre un grave peligro. Por esta razón, el espacio forma parte de la Lista Roja del Patrimonio que gestiona la Asociación Hispania Nostra.

(Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario