jueves, 30 de noviembre de 2017

Aurium - Orense

Los romanos hallaron un emplazamiento ideal para asentar la capital de las tierras del oro… De aquella Auria inicial, surgió la actual ciudad de Orense.
De los restos romanos de Orense destaca el Ponte Vella, puente romano de época de Augusto del que sólo quedan algunos sillares almohadillados en las bases.
Los historiadores no se ponen de acuerdo en cual fue la razón de que Orense naciera, si fue por el del río, el puente, de las Burgas o del oro… Sea como fuere lo que sabemos es que nació Auria, la ciudad de oro, capital de las tierras del oro, en la margen izquierda del Miño, alrededor de Las Burgas.
Su nombre proviene del Or Ens, agua caliente, de los celtas; o del romano Auria, iudad de oro, o lugar luminoso y brillante, Ourense que la tradición quiere fundada por el héroe griego Amphiloco.
A escasos 3 km de la ciudad, se encuentra el Conjunto arqueológico de Santome, un castro y un asentamiento galaico-romano con un bosque autóctono.
Por Ourense pasa la Vía Romana llamada Vía Nova o Vía XVIII del itinerario de Antonino, salimos de Ourense por la carretera C-536.
Comenzamos el recorrido en Castro Caldelas por la C-536, pasando al lado de Ponte Navea hasta Trives Vello parroquia del Ayuntamiento de Pobra de Trives. Los restos romanos aquí encontrados hacen suponer que fue una mansión romana. Continuamos por la comarcal encontramos con Ponte Cabalar y Ponte Bibei. Siguiendo por los impresionantes “Codos do Larouco”, verdadera obra de ingeniería romana de la Vía XVIII, hasta A Rúa. La historia de la Rúa está ligada a Roma; en ella se fundó la mansión Foro Cigurrurum. En Barco desde Valdeorras, podemos visitar O Castro.

(Tarraconensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario