domingo, 15 de octubre de 2017

Vía Summo Pyreneo Cascantum

Descripción
Es una vía que viene a comunicar el Pirineo con el valle del Ebro. Altadill es quien aventura la hipótesis de su existencia basándose en los restos encontrados hasta la fecha.
La realidad de esta vía fue criticada por Taracena y por Vázquez de Parga por sus"débiles bases objetivas" desde su arranque en el Pirineo hasta la zona de Sangüesa, pero hoy día la materialización de esta vía parece ser un hecho.
Altadill hace empezar su recorrido en las proximidades de Burguete o Roncesvalles y continúa por la cuenca del río Urrobi y, siempre por su margen derecha hasta su unión con el Irati, lo cruza entonces en Aoiz y, por su margen izquierda marcha por Murillo y Artieda hasta que alcanza Lumbier, lugar en el que vuelve a pasar a la derecha del Irati. Sin embargo, recientemente han aparecido restos de calzada y puentes precisamente en la margen derecha del Irati a la altura de Artieda en dirección a San Vicente y a Tabar con lo que el trayecto exacto de la vía queda por determinar, si es que estos restos pertenecen a la calzada que describe Altadill.
Después de Lumbier seguiría hacia Rocaforte y por los términos de Aibar, Sada, Gallipienzo y Eslava, para después cruzar el Aragón bien por Carcastillo bien entre Mélida y Santacara, para seguir "hasta Tudela, en cuyo punto el Ebro sería salvado para dirigirse por al orilla del Queiles hasta el Municipium Cascantum, empalmando en este punto con el Itinerario 1 de Antonino.
Mapa
Fuentes de información
Angel Ramón de Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario