sábado, 14 de octubre de 2017

Summo Pyreneo - Roncesvalles

A dieciocho millas de Turissa y a cinco millas de Immo Pyreneo.
Saavedra coloca a Summo Pyreneo en el collado de Ibañeta y dice que hay un error en el Itinerario, que las dieciocho millas que marca deben corregirse en ocho para que así puedan coincidir las distancias desde Turissa-Espinal hasta Ibañeta.
Colas rechaza la ubicación en Ibañeta porque ese lugar no produce la impresión de ser el punto más alto del camino, condición que debería cumplir para ser denominado Summo Pyreneo. Por otra parte la distancia entre Saint-Jean-le-Vieux, donde sitúa a Immo Pyreneo, es de veinticinco kilómetros cuando la distancia de Immo Pyreneo a Summo Pyreneo es de cinco millas, casi quince kilómetros para él ya que emplea como medida la llamada milla aquitana en vez de la milla romana.
Este autor propone a Château-Pignon como emplazamiento por su gran valor estratégico y porque su distancia a Immo Pyreneo es más cercana a las cinco millas aquitanas que la de Ibañeta.
Posteriormente H. Richter rechazará los dos lugares anteriores. A Ibañeta lo desestima porque su altura es inferior en doscientos cincuenta metros a la de Bentarté, punto siguiente en la ruta. Otra razón es que el Itinerario señala cuarenta y cuatro millas entre Pompelone y Summo Pyreneo y entre Pamplona y Roncesvalles-Ibañeta no hay esa distancia ni con mucho. A Château-Pignon lo discute porque tampoco es el lugar más alto de la zona ya que tanto Bentarté como Leizar Athéka lo son. Tampoco sería la última altura antes de descender ya que está el pico de Hostatéguy. Por último, no concuerdan las distancias porque si bien puede ser por la distancia con Pamplona no lo es por la distancia con Saint-Jean-le-Vieux ya que hay dieciséis kilómetros mientras que el Itinerario señala cinco millas (romanas no aquitanas) lo que hace siete kilómetros y medio.
Richter propone como alternativa el Mendimotcha porque ahí se cumplen las cuarenta millas a Pamplona y porque la altura del lugar hace que destaque sobre el bajo país, además no hay montes cercanos con alturas parecidas lo que no ocurre con el trazado de la vía propuesto por Colas.
Arias critica a los anteriores autores su falta de preocupación por hacer coincidir los lugares propuestos con las distancias que señala el Itinerario.
Por ello busca un nuevo trazado en el que haya lugares a los que se pueda atribuir los nombres que aparezcan en el Itinerario y que estén a la distancia adecuada. Esto le lleva a proponer el collado de Meaca, en la divisoria de aguas, como sede de Summo Pyreneo.
Su hipótesis no ha sido seguida por autores posteriores y así J.M. Jimeno sitúa la mansión en Ibañeta basándose en el hallazgo de varios restos romanos en la ermita de San Salvador y en el uso de la zona como paso en épocas prehistóricas.
Además rebate las acusaciones sobre la baja altura de Ibañeta porque es "la cota más alta alcanzada por el camino en el cambio de vertiente" ya que para él la ruta no sube por Bentarté sino que baja a Valcarlos.

(Angel Ramón de Miguel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario