viernes, 20 de octubre de 2017

Sentice - Fuente Santa

Esta mansio está atestiguada por las fuentes antiguas como ciudad o asentamiento urbano indígena, aunque solamente en fuentes  geográficas, que nada ilustran sobre la particular historia de sus habitantes. Su nombre aparece en el Itinerario de Antonino, el Ravennate y Ptolomeo.
Era, según el Itinerario, la mansio más próxima a la de Salmantica  por el sur, de la cual distaba 24 millas.
Su localización ha sido muy discutida. Morales y Ceán Bermúdez la sitúan en Siete Carreras, movidos quizás por haberse encontrado allí un miliario, el CLXVIII, por su carácter de cruce de caminos y por la pervivencia de dos ventas, de las que aún quedan restos. Tal  hipótesis, sin embargo, no puede admitirse hoy en serio, entre otras muchas razones, porque Siete Carreras está sólo a trece millas de Salamanca, es decir Salmantica.
Por su parte Saavedra, Fdez. Guerra y Villar y Macías la colocan en Frades que es el núcleo de población más importante de los alrededores, aunque tiene en contra el hecho de que la calzada no pasa ni por el lugar ni por sus alrededores. Por último queda la
hipótesis aceptada comúnmente de colocar Sentice en el despoblado de la Fuente Santa o en Navarredonda de Salvatierra, cerca de este lugar, aunque la calzada tampoco pasa por el pueblo o sus cercanías, tesis que sustenta Antonio Blázquez. »
El Digital Atlas of the Roman Empire la coloca en Dueña de Aires,Pedrosillo.

(José Manuel Roldán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario