viernes, 13 de octubre de 2017

Mirobriga - Santiago de Cacém

Miróbriga se localiza en Santiago do Cacém.
En el 133 a.e.C., en la campaña militar de D.J. Brutus, los habitantes de Miróbriga ya estaban bajo la influencia de Roma, un oppidum estipendiario. En época de los  Flávios, recibió el estatuto de derecho romano.
A partir del siglo IV la ciudad empezó a entrar en un lento declive, similar a otras ciudades del Imperio. Hacia el 712, durante las invasiones musulmanas la ciudad ya estaba abandonada, siendo ocupado el cerro próximo, donde hoy se localiza el castillo medieval.
En las ruinas de la ciudad romana se halla el único ejemplar existente en Portugal de un Circo. Mide unos 369 m x 75 m, se supone que se construyó en el siglo I.
En el "forum" se han hallado dos templos uno dedicado al culto Imperial y otro dedicado a Venus, también han aparecido zonas comerciales, dos conjuntos termales, sistema de alcantarillado.....
El conjunto termal de Miróbriga comprende dos edificios distintos: las llamadas termas este y las termas oeste. 
El primer edificio data del siglo I y fue construido en el periodo de la renovación urbana de la ciudad. En el siglo II el posible crecimiento de la ciudad hizo que las termas se quedasen pequeñas, y se construyeron las segundas termas. Las termas romanas más importantes de Portugal.
El puente de un arco, en las proximidades de las termas, unía el forum y el circo.
El forum de Miróbriga fue construido probablemente en la época Flávia. Tiene una dimensión de 20x25m. En el centro del foro se halla el templo, ha sido parcialmente reconstruido en los años sesenta. En el lado occidental del foro se conservan las ruinas de otro edificio religioso, un altar consagrado a Venus y fragmentos de una estatua de la misma diosa del amor y la belleza. El forum está rodeado de un área comercial.
La concentración de edificios religiosos en el foro y las lápidas dedicadas a Escolapio hacen pensar en la posibilidad de que el forum de Miróbriga fuese un santuario y la ciudad un centro de peregrinación con instalaciones destinadas a acoger y distraer los peregrinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario