miércoles, 18 de octubre de 2017

Cistierna - León

Cistierna fue en la protohistoria frontera entre Cántabros y Astures, la lápida de Dovidero príncipe de los Cántabros hallada en Robledo de la Guzpeña atestigua la pertenencia de este territorio a la nación Cántabra. 
Contemporánea a las guerras cántabras fue la construcción de una calzada que a contracorriente del Esla ascendía desde Mansilla hasta Riaño donde se dividía en dos ramales uno se dirigía a La Liébana y el otro hacia Asturias. De eminente carácter militar esta vía vertebraba otras laterales, que subían hasta los mismos castros y comunicaban con la cuenca del Cea. 
Los estudios sobre el terreno durante más de 25 años por el Padre Martino, afianzan el sesgo militar de estas vías de montaña y las presenta como un bien patrimonial de primer orden. Después de una larga guerra de conquista la tribu Cántabra de los Vadinienses, parece ser que fue obligada a bajar de las crestas de la cordillera, para habitar las dos vertientes de la misma siguiendo el cauce del Sella, Esla y alto Porma. 
Este pueblo indígena nos ha legado un gran número de lápidas funerarias escritas en Latín pero con el nombre prerromano de los clanes e individuos de ese pueblo.Cistierna es la puerta de entrada al montañoso territorio de Vadinia.

(Ayuntamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario