jueves, 17 de agosto de 2017

Villa de Torre de Palma - Monforte de Lemos

Villa romana rural, situada a 5 Km de Monforte que perteneció a una influyente familia romana -BASILLI- , nombre que se conoce por un testimonio hallado en el lugar. Esta familía había construido allí una residencia suntuosa que funcinó, parece ser, desde el siglo II hasta el IV de nuestra era. La villa incluía además los lagares, los graneros agrícolas, almacenes y otras dependencias agrícolas.
La villa se emplazó en una suave colina junto a un riachuelo, alrededor de un gran patio interior, en forma trapecioidal. Las instalaciones amplias y suntuosas contaban con un "peristylium"o patio cuadrangular, con un estanque central o "impluvium" pavimentado con mosaicos diversos. En el" tablinum" o lugar de recepción, se encontró el célebre mosaico del Musas.
Contaba también unas termas de gran tamaño y cierta magnificencia, situadas en la zona oeste formando un edificio independiente. La servidumbre disponía asimismo de unas termas más modestas al lado de su área residencial, situada en la parte este de la villa.
Al norte de la villa se encuentran las ruinas de la Basílica Paleocristiana fechada en el siglo IV dC, que es considerada como una de las más complejas de la península ibérica.
El conjunto de este recorrido arqueológico permite al visitante conocer una unidad agrícola romana a través de sus diversos ámbitos. Espacios residenciales, lugares del trabajo del aceite, del vino, la forja, almacenes, graneros..., dependencias administrativas, termas y lugar de culto y funerario, dan idea del funcionamiento y desarrollo de este singular emplazamiento rural romano.

(Arqueotur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario