lunes, 7 de agosto de 2017

Vías León/Asturias - Ruta del Río Sella

Descripción
Esta ruta conectaría el valle del alto Esla con el del Sella, en los lindes más orientales de las actuales provincias de Asturias y León, dirigiéndose la ruta después hacia Cangas de Onís. Desde el itinerario que discurre remontando el río Esla o desde la vía principal de Legio a Portus Blendius, surgiría un ramal al norte de Riaño hacia el pueblo de Retuerto, desde donde ascendería hasta los 1.290 m en el puerto del Pontón. Desde allí, descendería ya hacia la vertiente septentrional de la cordillera, llegando a la zona de Sajambre. En vez de atravesar el desfiladero de Los Beyos, actualmente transitable gracias a la carretera construida a fines del siglo XIX, se circularía a través del puerto de Beza, a 1.495 m, siguiendo la Senda del Arcediano, en la que destacan los fuertes desniveles de sus rampas, que lo convierten en una ruta no apta para vehículos arrastrados por bestias de tiro. Entraría luego en una zona más abierta, en su descenso final hacia Cangas de Onís, pasando por el municipio de Amieva. El firme empedrado en algunos puntos de este camino se correspondería con las reparaciones realizadas en el siglo XVII a instancia del arcediano de Villaviciosa Pedro Díaz de Oseja, natural de Sajambre, y a quien debe este camino su sobrenombre, que sustituyó el anterior de Via Saliamica, recogido en documentación del siglo X . Llegados ya al interior de Asturias se podría contemplar su hipotética conexión con la zona central, siguiendo el surco prelitoral a través de los municipios de Piloña, Nava y Siero, y finalmente conectar desde Oviedo –tras cruzar el puente de Colloto, de probable factura altoimperial, con las rutas que se dirigían hacia Lucus Asturum y Gijón. Cabe mencionar un miliario, hoy desaparecido, citado por Tirso de Avilés en el pueblo de Corao (Cangas de Onís), que también habría mencionado Jovellanos. No contamos con evidencias claras de obras de fábrica romana, más allá del conocido “puente romano” de Cangas de Onís, que si bien sólo conserva rasgos de fábrica medieval, se ha apuntado la posibilidad de que se levante sobre otro más antiguo, algo que queda aún por contrastar.

Mapa

Fuentes de información
David González

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