viernes, 4 de agosto de 2017

Vía León/Asturias por Leitariegos

Descripción
Junto a las vías de La Carisa y la de La Mesa, es la ruta por Leitariegos de las más importantes, y una de las que mayor tránsito de mercancías soportaría, presumiblemente, debido a la conexión de la comarca berciana con las zonas auríferas del Occidente de Asturias. 
Este itinerario arrancaría desde Asturica Augusta; ya en El Bierzo, ascendería hacia Laciana siguiendo la cuenca del río Sil. En las proximidades de Villablino la ruta cambiaría hacia el valle del río Caboalles que aproximaría su recorrido hacia la ascensión final al puerto de Leitariegos, a 1.525 m. En el descenso hacia Cangas del Narcea seguiría el valle del río Naviego, jalonado por una serie continuada de establecimientos castreños de entre los que uno ha sido recientemente reinterpretado como posible campamento romano.
Una vez llegados a Cangas, podría continuarse por el valle del río Arganza, con restos de minería aurífera y la presencia del castro con niveles de ocupación romana de San Chuis. Asimismo existen otras posibilidades, como un camino hacia el centro de la región, a través del concejo de Tineo. En la vertiente asturiana, se conservan algunos puentes que podrían mostrar rasgos constructivos romanos, aunque estas valoraciones deberían ser revisadas concienzudamente.
Mapa

Fuentes de información
(David González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario