viernes, 18 de agosto de 2017

Vía Dalmacia

Descripción
La Vía Dalmacia, era una vía secundaria que partiendo del Puente de Alconétar en el Tajo, unía Coria con Ciudad Rodrigo y Salamanca, atravesando la Sierra de Gata.
La conexión vial en época romana entre Caurium (Coria) y Mirobriga Vettonum (Ciudad Rodrigo) pudo haberse efectuado por cualquiera de los puertos por donde es franqueable el murallón de la Sierra de Gata en la ruta entre ambas ciudades: 
-Puerto de Perales (910 mts.), el menos elevado y el más occidental dentro del eje Caurium-Mirobriga, adoptado por la actual carretera sin duda para enlazar también Moraleja y el sector occidental serragatino. 
-Puerto Castilla en Gata,próximo a Las Jañonas (1.367 mts.), uno de los sectores más encrespados de la Sierra de Gata.(Por el cual me he decidido a enlazar la ruta,ya que se conservan unos 5 Km de la antigua calzada) 
-Puerto Nuevo (912 mts.), entre Descargamaría y El Saúgo. 
-Puerto Viejo (1.100 mts.), entre Robledillo de Gata y Martiago, el más oriental pero, a la vez, el que mejor encuadraría en la línea recta trazada en el mapa entre Caurium y Mirobriga. Esto último y la existencia en Robledillo de tramos conservados de una calzada identificada como romana.
Mapa

Fuentes de información
(I.E.S.O.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario