miércoles, 9 de agosto de 2017

Torre funeraria de Sant Josep - Villajoyosa

Entre los monumentos romanos funerarios de Villajoyosa destaca la torre funeraria de Sant Josep del siglo II, la mejor conservada de la Comunidad Valenciana  y el monumento romano de l'Almiserá.
La Torre de Sant Josep es un monumento funerario que data del siglo II. Se construyó en tiempos del emperador Adriano. Parece que era la tumba de algún personaje de relevancia.
Mide actualmente 8 metros de altitud, pero en su origen medía 12. Conserva su basamento de cuatro gradas y un cuerpo central, separados por una moldura, las esquinas presentan pilastras lisas. En su interior se halla la cámara funeraria. Recientemente se ha hallado una cantera romana cerca de la torre de Sant Josep.
Las nuevas excavaciones del proyecto Villajoyosa Romana en la Torre de Sant Josep, han descubierto un muro romano de hormigón, que encierra un gran recinto funerario rectangular que rodea la torre. Este recinto estaba excavado más de un metro en el terreno, y el muro hacía de pantalla para contener los terrenos circundantes, más altos. Por tanto, hemos de imaginar la torre, de una altura equivalente a un edificio actual de 4 plantas, alzándose en el centro de una gran fosa rectangular artificial, delimitada por la pared de hormigón.
En Mayo de 2015 se concluyó la rehabilitación de la Torre se San Josep. Este es su aspecto actual. La mayor torre funeraria  y uno de los recintos funerarios más amplios de la Hispania Romana.

(Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario