viernes, 18 de agosto de 2017

Legio I Germanica

Esta legión aun es muy controvertida. Se sabe que participó en la batalla de Munda (45 a.C.), pero no se sabe en que bando. Aunque posiblemente lo hiciera del lado de Pompeyo. 
Recibió el apelativo de Augusta en correspondencia con el que Octavio empezó a ostentar. Posteriormente, sería llamada Germánica. 
En este sentido quisiera aclarar que la guerra civil en los años posteriores a la muerte de Cesar, supuso para el ejercito romano una época de cambios. Dos cosas hay que dejar claras. Tras una batalla entre “romanos”, el vencedor a veces se quedaba con las legiones vencidas, es por eso que vemos este tipo de legiones que lucharon del lado pompeyano o más tarde del de Marco Antonio, con el apelativo de Augusta. En segundo lugar, el ejército romano acumulado tras 31 a.C. es inmenso y supera con mucho las necesidades del momento. Augusto reducirá el número total de tropas a la mitad, y muchas legiones y unidades son eliminadas, reunificadas e incluso licenciadas.
La Legio I Augusta se documenta en la península en el año 29 a.C., al inicio de las guerras cantabras, en el frente oriental. En 26 a.C. esta acantonada en Segisama, También por estas fechas, veteranos de esta legión y de la II Augusta fueron asentados en las colonias de Acci (Iulia Gemella Acci) en la Hispania ulterior Baetica.
Durante el devenir de la guerra, Agrippa utilizó hombres de la I Augusta para trabajos de vigilancia y gestión de las fundiciones mineras. Pero en 20-19 a.C. ocurrió el desastre y fue aniquilada por los cantabros, perdiendo su aquila. Agrippa les quitó el apelativo de Augusta, ya que no se podía permitir que una legión con ese nombre hubiera perdido un combate. 
Tras esto, fue trasladada a Renania.

(Celtiberia.net - Resumen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario