martes, 15 de agosto de 2017

Gaio Sulpicio Ursulo El Africano - Militar

Gaio Sulpicio Ursulo El Africano fue un destacado militar astur que alcanzó prestigio dentro del ejército romano durante la época del emperador Trajano. Posiblemente tuviese su lugar de nacimiento en Ujo (Mieres, Asturias), donde fue encontrada la tumba de este asturiano de nombre latino. El sobrenombre El Africano (en latín Africanus), procede de su época como praefectus de la Legio III Augusta, acuartelada en Lambaesis, en las tierras de la actual Argelia.

Carrera militar
Nada sabemos del lugar en que Ursulo comenzó su servicio militar en las legiones de Roma, ya que su historial no se refleja en la lápida de Ujo hasta llegar a su primer cargo oficial. En todo caso, éste fue el de centurión de la Legio I Minerva Pia Fidelis, cuyo acuartelamiento estaba en Bonna a orillas del fronterizo Rin. Tras su estancia en la Germania Inferior, asciende a centurión de la cohors XII Urbana, cohorte compuesta por las mejores tropas de élite, cuya misión era la vigilancia y cuidado de la defensa de Roma, capital del Imperio, urbs del mundo romano, de donde venía su denominación "Urbana".
La fama de este asturiano debía de ser realmente brillante, puesto que asciende rápidamente, pasando de esta escogida unidad a otra aún más selecta y la de mayor prestigio dentro del ejército de Roma: los pretorianos. Gaio Sulpicio Ursulo pasa de centurión de la guarnición urbana de Roma a igual cargo de la cohors IV Praetoria, la mismísima guardia personal del emperador, que unos autores suponen que sería la del españolTrajano (98-117) y otros piensan que habría sido Cómodo (hacia el año 180, a finales del siglo II).
Asciende más tarde, pasando de centurión de los pretorianos a primipilo, es decir, el primer abanderado, portador del águila legionaria, principal enseña de la unidad, de la Legio XVIII, cuyo lugar de acuartelamiento no está demasiado claro. De esta, pronto pasa a la Legio III Augusta, ascendiendo a praefectus, lo que vendría a ser el generalato. Pero en este caso sí que sabemos dónde estaba acuartelada, en Lambaesis, al pie de la cordillera del Atlas, cuyos pasos al Sáhara vigilaba, en lo que actualmente es Argelia.
Del norte de África, con el desencadenamiento de las guerras Dácias (en cuya fecha varían los estudiosos a lo largo de un siglo), se envía al combate a una unidad desymmachiarii astures, una extraña fuerza auxiliar, que solía encuadrar a soldados absolutamente irregulares y casi no romanizados (por lo que se podría deducir que encaja más en los tiempos de Trajano que en los de Cómodo), que no debían de ser nada fáciles de manejar, por lo que necesitaban oficiales con mucha veteranía y experiencia.
Tras la conversión de Dacia en provincia romana, Gaio Sulpicio Ursulo termina su carrera militar (muy posiblemente por cuestiones de edad) y recibe su honesta missio.

Yacimiento de su tumba
El día 23 de julio de 1919, un grupo de obreros realizaba trabajos para ampliar la estación del Ferrocarril del Norte en Ujo, cuando al remover la tierra se encontraron con varias piedras escritas. Una de ellas había sido dedicada a Gaio Sulpicio Ursulo por quien seguramente era su hijo, llamado también Gaio Sulpicio Africano. La otra dedicada por el mismo personaje, era un ara votiva a un dios indígena asturiano, llamado Nimmedo Seddiago. Sin saberlo, Gaio Sulpicio Africano, nos dejaba dos inapreciables testimonios: el de uno de los pocos dioses asturianos cuyo nombre ha llegado hasta nosotros, y el de su padre: el asturiano que - al menos del que se tiene noticia- más lejos llegó en la carrera militar al servicio de Roma.
Todo su cursus honorum (hoja de servicios militar) está reflejado en su lápida en orden directo, partiendo del más bajo, hasta llegar al de prefecto de la legión (praefectuys legionis), oficial asimilado al cargo de tribuno militar, y encargado de velar por el campamento legionario.
Una curiosidad en su lápida es que cuando se refieren a la "Legio XVIII", aparece escrita como "Legio XIIX".

(El Blog de Acebedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario