martes, 1 de agosto de 2017

Damania - Hinojosa de Jarque

Si excluimos las identificaciones basadas sólo en la homofonía, pero que no concuerdan con los datos expuestos hasta ahora, caso de las Domeño de Valencia y Navarra, la propuesta de localización más verosímil expuestahasta la fecha es Hinojosa de Jarque, localidad situada en la comarca turolensede las Cuencas Mineras.
Localidad de la provincia de Teruel situada al sur de la Sierra de San Just, en la proximidades del río Aliaga.En los alrededores del municipio se han localizado importantes muestras de la ocupación iberorromana. Abundantes terra sigillata dan testimonio del apogeo imperial, junto a la aparición de algunas termas, epigrafías y una pieza consistente en un cipo funerario.
En el lugar conocido como la Muela, también se han encontrado posibles restos de fábrica romana en dos puentes, pertenecientes al período entre los siglos II a.C. y III d.C.

Integrado en el pueblo y sus alrededores se sitúa el Parque Escultórico, que recoge más de 30 obras fruto de sucesivos simposios internacionales convocados por la Asociación Cultural "La Huerta".

(Francisco Beltrán Lloris)

No hay comentarios:

Publicar un comentario