viernes, 28 de julio de 2017

Osio - Obispo

Nació en el año 257 en Córdoba, ciudad de la que fue nombrado obispo en el año 294, y murió en Sremska (Serbia) en el año 358. Algunos estudiosos, sin embargo, mantuvieron durante mucho tiempo que había nacido en Egipto, adonde , no obstante, sí es cierto que vivió durante algún tiempo
Padeció tormento y fue enviado al destierro durante la persecución de Diocleciano. Fue confesor de San Atanasio, obispo de Alejandría, y partidario suyo en su controversia con Arrio. Asistió al Concilio de Iliberis en España y acompañó al Emperador Constantino a Milán en el año 313, siendo más que posiblemente el artífice de su conversión al cristianismo y de su Edicto de Milán, en el que da carta de libertad a dicha religión.
Cuando el arrianismo, herejía que negaba la consubstancialidad con el Padre, comenzó a extenderse en Alejandría fue enviado para combatirla y con este fin convocó el Concilio más importante de los primeros tiempos del cristianismo en Nicea, en el año 323, en el que él mismo redactó el Credo: “Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas...”. Posteriormente, en el año 347, convocó el Concilio de Sardis y de vuelta a España reunió en Córdoba un Concilio provincial en el cual hizo admitir las decisiones de Sardis.
En el año 355 el Emperador Constancio II, convertido al arrianismo y temeroso de la influencia de Osio intentó acabar con su firmeza, respondiendo este a las amenazas del Emperador con una carta en la que le comunicaba su disposición a padecer tormento antes que ser traidor a la verdad. Esta contestación irritó a Constancio, que le hizo comparecer ante un concilio arriano, donde fue azotado y atormentado. Ocurrían estos hechos cuando Osio contaba con 100 años de edad y un año más tarde moriría desterrado en Sirmio (actual Sremska).

(Cordobapedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario