domingo, 30 de julio de 2017

Loma del Regadío Urrea de Gaén

La Loma del Regadío se emplaza en el término municipal de Urrea de Gaén. Es una villa romana con una cronología amplia que se localiza en la margen sur del Valle Medio del Ebro, en una zona de gran productividad agrícola.
Está ocupado durante casi cinco siglos, que arrancan desde el cambio de Era o inicios del siglo I después de Cristo y se abandona en torno al siglo IV e inicios de siglo V.
Consta de una zona de edificaciones que es a la vez zona residencial y zona de transformación de la producción agrícola, y con todo un territorio circundante alrededor de la villa que está en explotación.
La zona edificada, consta lo que se viene en llamar la pax urbana, que es propiamente dicha la zona donde viven los propietarios y el personal a su cargo.
Y una zona que se llama la pax frumentaria o pax rustica, que está destinada a la transformación de esa producción agrícola del territorio que tienen en propiedad.
Esa zona de transformación agrícola está fundamentalmente centrada en el procesamiento del fruto de los olivares que tienen en esa propiedad. Consta de cinco prensas de procesamiento de la oliva en batería del tipo de viga, de gran tamaño, que se complementan con una serie de depósitos para captar el producto de la prensada.
También cuenta con una serie de infraestructuras que complementan ese trabajo, como son las dos muelas olearias que se ven en la zona de prensado, que sirven para machacar la oliva antes de ponerla en los cestos y obtener el aceite. Es difícil encontrar unas instalaciones de prensado en el estado en que aparecen aquí, si analizamos el volumen de producción y la capacidad de los depósitos.

(Gobierno de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario