domingo, 9 de julio de 2017

Legio IIII - Herrera de Pisuerga

Octavio Augusto envió la legión a Hispania Tarraconensis en 20 a. C.-15 a. C. a las órdenes de su yerno Marco Vipsanio Agripa, con el fin de intervenir en la parte final de la campaña contra los cántabros. Fue acantonada en Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) durante la década de 20 a. C.
En el entorno de su base, la unidad dispuso de una serie de praderas o prata legionis, marcadas por termini augustalis, en las zonas limítrofes con el territorium de las ciudades de Iuliobriga (Retortillo, Reinosa, Cantabria) y Segisamo (Sasamón, Burgos).
También dispuso de un alfarero propio, Lucius Terentius, quien se dedicó a fabricar cerámica de tipo aretina para surtir a sus legionarios. También destacan los abundantes hallazgos de objetos de vidrio, fundamentalmente copas y frascos, encontrados durante las excavaciones de Pisoraca.
La unidad, asimismo, colaboró en la construcción y mantenimiento de la vía que comunicaba su base con Portus Victoriae Iuliobriguensium (Santander o Santoña, en Cantabria), en la construcción de la vía de las Cinco Villas entre Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona), y en la edificación del Puente de Martorell (Barcelona) en la Vía Augusta, que conducía hacia Italia a través de la Gallia Narbonensis. También colaboró en la monumentalización de la Colonia Clunia Sulpicia.
Entre 16 a. C. y 13 a. C., veteranos de esta legión fueron instalados en Caesar Augusta, junto con otros de la Legio X Gemina y de la Legio VI Victrix, ayudando los soldados en activo a levantar el puerto fluvial, el foro y las murallas de la nueva colonia.
La Legio IV Macedónica fue trasladada desde Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) en el año 39-40 d. C. hacia Germania.

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

Via Legione VII Gemina Ad Portum Blendium

No hay comentarios:

Publicar un comentario