miércoles, 26 de julio de 2017

Intibili - La Jana

Situado en la vía Augusta, entre Valentia y Dertosa, su lugar de ubicación no está asegurado. Saavedra y Miller, por la distancia vienen a suponer su localización a media legua al sur de La Jana, quizás en el lugar de Talets, entre San Mateo y Trahiguera.

(José Manuel Roldán)

Con la primera Guerra Púnica, los romanos empezaron la ocupación y rápida romanización de la zona. Transmisores del aporte cultural griego, un único idioma, el latín, unificación de creencias religiosas y mitológicas, implantación de sus propias leyes, el Derecho Romano, etc.
Para ello, los romanos, tuvieron un medio de afianzamiento, la impresionante construcción de calzadas.
Aprovecharon los caminos ibéricos existentes, modificando y construyendo tramos nuevos según una normativa vial que aplicaban. Así surgieron las calzadas o vías romanas, extendidas por todo el Imperio.
La Vía Augusta, antes llamada Heráclea o Hercúlea recorría la costa mediterránea hasta Gades (Cádiz), pasando por La Jana, recta y llana de E a O, desde el Corredor de Traiguera a la Rambla de Cervera, encontrándose en sus alrededores con la de Contrebia- Intibilis que de Zaragoza se dirigía a la costa.
A la distancia de doscientos metros entre el hábitat de Les Carrasques y la Vía Augusta, y a cuatrocientos del lugar donde se hallaba el único miliario que disponemos, La Pedralta, se asienta este poblado romano virgen, con numerosos restos arqueológicos recogidos, entre ellos, un trozo de tégula con inscripción.

(Antropología – Sant Mateu)


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
Vía Augusta

R-3 - Vía Contrebia - Oliete - Lintibili

No hay comentarios:

Publicar un comentario