viernes, 21 de julio de 2017

Columela - Agrónomo

Lucius Junius Moderatus, conocido como Columela (Gades, Bética 4 d.C. –Tarento, ca 70 d.C.) fue un escritor agronómico romano.
Nacido en la Bética, al igual que Séneca, del que fue amigo, estuvo un tiempo en el ejército romano y fue tribuno en Siria el año 35& d.C. Después se trasladó a la península itálica, donde puso en práctica sus conocimientos de agricultura en sus propiedades de Ardea, Carseoli y Alba.
De su obra escrita nos ha llegado De re rustica (Los trabajos del campo), escrito hacia el año 42, y De arboribus (Libro de los árboles). En la primera de estas obras, dividida en doce libros, e inspirándose en obras anteriores de Catón el Viejo, Varrón y otros autores latinos, griegos e incluso cartagineses, trata sobre todos los trabajos del campo en el más amplio sentido de la palabra: desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas.
En De arboribus trata sobre cultivos arbustivos como la vid, hasta árboles como el olivo o los frutales, e incluso flores como la violeta o la rosa. La obra de Columela es considerada el repertorio más amplio y documentado sobre agricultura romana.
El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Alfonso Gil Sánchez, opina que la familia Columela fue la responsable de la introducción de los olmos ‘romanos’ en la península ibérica.
En 1794, los botánicos José Antonio Pavón y Jiménez e Hipólito Ruiz López pusieron el nombre de Columellia en su honor a un género peruano de astéridas.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario