lunes, 31 de julio de 2017

Campamento de Andagoste - Cuartango

Siguiendo una vía de penetración desde el interior de la Península hacia la costa cantábrica. El emplazamiento se sitúa en una suave elevación del terreno emplazada en el centro de un valle. Las evidencias estructurales se limitan a un foso que rodea el establecimiento, habiéndose conservado en algunos lugares el terraplén correspondiente. Entre los restos arqueológicos destacan numerosas tachuelas de calzado, proyectiles de onda y armamento ligero de todo tipo, dispuestos en grandes círculos en torno a la fortificación.

 ************************************
Con el final de la guerra y la partida de la mayor parte de las tropas hacia las fronteras septentrionales del Imperio inaugura claramente una etapa nueva en la relación entre el ejército romano y la Península. Se fijan las bases de una política militar de ocupación territorial. La base de dicha actuación es la configuración de unexercitus hispanicus adscrito a la provincia Tarraconense, compuesto mayoritariamente por tres legiones seleccionadas entre las que habían participado en la guerra: la IIII Macedonica, la VI victrix y la X gemina. De la permanencia de estas tres unidades como única guarnición estable en la Península queda constancia en un conocido pasaje de Estrabón, que menciona un legado al mando de dos legiones en el área astur, y un segundo legado con una única legión asentada en territorio cántabro. Aunque Estrabón no nos informa sobre la identidad de cada una de las legiones, los testimonios arqueológicos no dejan lugar a dudas respecto a la presencia de las legiones VI victrix y X gemina entre los astures, mientras la IV Macedonica se asentó en el límite meridional de Cantabria.
La participación de cuerpos militares en obras de infraestructura tenía como finalidad agilizar las comunicaciones con la costa mediterránea como medio para asegurar el dominio y el control del territorio recién incorporado a la Tarraconense. Según los arqueólogos, dentro de este mismo plan estratégico se enmarca la fundación de un centro neurálgico como la colonia de Caesaraugusta hacia el 14 a.e.c., empleando veteranos pertenecientes a las tres legiones de guarnición.
Los grandes campamentos legionarios del periodo augusteo y julio-claudio establecidos en el norte de España debieron ir acompañados por un número indeterminado de recintos menores o castella, ubicados en zonas de interés estratégico, que en su mayoría están por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario