viernes, 14 de julio de 2017

Balbo el Menor - Político

Lucio Cornelio Balbo, llamado el Menor (nacido en el 80 a.C.) para distinguirlo de su tío, de idéntico nombre (Lucio Cornelio Balbo "El Mayor"), militar y político hispano, de la familia de los Balbo, originiaria de Gades.
Se distinguió en las campañas cesarianas de Egipto, Oriente, África Hispania, fue cuestor de la Hispania Ulterior en el añ 44 adC, y luego quattorviro, propretor, ingresando después en el Senado y nombrado procónsul de África donde obtendría una gran victoria sobre la tribu sahariana de los garamantes, llevando un gran botín a Roma en el año 19 a.C. siendo el primer general extraitálico en hacerlo, siéndole otorgada por ello la ovatio.
Construyó varios edificios públicos en Roma y en Gades ensanchando la ciudad y su puerto, y escribió un tratado sobre cuestiones religiosas llamado Exegeticon, y una tragedia Iter.
Como ocurre con su tío, no se conoce la fecha de su muerte.
En Cáceres se ha localizado una lápida votiva dedicada a Lucio Cornelio Balbo, patrono de la Colonia Norba Caesarina, que había sido fundada por Cayo Norbano Flaco, siguiendo el programa colonizador de César, y que recibió como contributi la población de los asentamientos romanos anteriores Castra Servilia y Castra Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario