lunes, 10 de julio de 2017

Aquae Caldae - Caldas de Montbui

Son las termas romanas mejor conservadas de Hispania. Plinio y Virgilio ya nos hablaron de ellas. Datan del siglo I a.e.C.
Los romanos se dieron cuenta rápidamente de los beneficios de las aguas calientes que brotaban de manera natural en lo que ahora es Caldes de Montbui. Por eso, fundaron una estación balnearia de la que queda un testimonio excepcional: las termas situadas justo en el centro de la villa actual. Son las mejor conservadas de la península Ibérica.
La parte restaurada - donde se puede ver una piscina de 13,5 por 5,9 metros hecha con opus signium cubierta por una vuelta – es sólo una de las alas de un gran establecimiento termal construido en la época del Imperio. A su alrededor se fue desarrollando el núcleo urbano de Aquae Calidae (aunque hay controversia sobre si este topónimo corresponde al actual Caldes de Montbui o a Caldes de Malavella) que fue bastante importante en el siglo I d.C. 
También se encontraron restos de villas diseminadas en las afueras.
Después de los romanos, el núcleo urbano de Caldes entró en decadencia, aunque persistió durante la época visigótica. La actividad termal se recuperó en el siglo XIX, cuando Caldes de Montbui se convirtió en la segunda estación balnearia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario