sábado, 1 de julio de 2017

Amnani - Trevías

Amainius. Distinta de la Ammaia lusitana citada por Ptolomeo o Plinio.
El Amneni que cita el Anónimo de Ravena, quizás por su situación al norte, entre Lucus Augusti y Lucus Asturum, si es que se trata de una deformación de Amaia, es más probable que se refiera al primero que al segundo. 
En cualquier caso la única fuente itineraria que la cita es muy sospechosa de falsificación y  la localiza, como la ciudad medieval, en Peña Amaya. 
A. Schulten prefiere situarla en la vía del valle del Pisuerga, cerca de Alar del Rey, a 12 kms. al oeste de Peña Amaya.

(José Manuel Roldán)

Del análisis precedente, se sigue que la mansión Amneni debería estar emplazada en una ribera fluvial. ¿Cuál podría ser semejante río?. Tendría que ser el Esba, que desemboca en el Cantábrico por Cañero a treinta kilómetros de distancia en línea recta al Occidente de la boca del Nalón, los cuales, con el desarrollo del camino fácilmente se convierten en 35 o 40 kilómetros.
El emplazamiento exacto de la mansión Amneni, ribereña, a lo que parece, en el razonamiento que se sigue, del Esba, quizá mejor que imaginarlo hacia Cañero, cerca de la misma desembocadura del río, haya que pensar en fijarlo un poco más arriba, hacia Trevías, nombre que si fuese antiguo, Tres Vías 'tres caminos', podría aludir a la vía romana aquí estudiada.

(José Manuel González)

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

R-10 Lucus Asturum - Lucus Augusti

No hay comentarios:

Publicar un comentario