martes, 18 de julio de 2017

Acueductos de Riba-roja del Túria

Los acueductos romanos de Riba-roja del Túria
1º acueducto, nacía en el paraje de la Pea y regaría el Pla de Quart. Destaca su paso por el Barranc de Porxinos, donde se localiza el tramo mejor conservado.
2º acueducto nacía entre la Pea y el Maset del Frares. Regaría la actual zona del campo de aviación y parte del Pla d´Aldaia. Acueducto romano barranc de la Pedrera.
3º acueducto,  de Els Arquets, nacia en la partida de Trípite, a 200m junto a la fuente de Manrubio, de aguas medicinales. Acueducto romano barranc de Quebrasa.
En el casco urbano de Riba-roja, gracias a las prospecciones se han localizado cinco conducciones paralelas al río en el antiguo Ladrillar, en la C/ Mayor, Les Forques, Luis Santángel, en el futuro apeadero de Traver, en la antigua Barrera del Curro, en la pérgola para la línea 5 del metro y en la Avda. de la Paz. Las obras de la línea 5 del metro también  sacaron a la luz una acequia romana que podría formar parte de uno de los acueductos que abastecían de agua a Valencia desde el Túria. La acequia se ha encontrado a pocos metros de la zona donde se concentran las obras de la línea 5 del metro. La acequia está a un metro de profundidad y recorre decenas de metros en un antiguo campo de algarrobos y se divide en varias secciones interrumpidas por los árboles y por un pequeño barranco. El canal de riego ha salido a la luz junto a la carretera CV-370 que une Manises con Riba-roja. 

(Tarraconensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario