sábado, 24 de junio de 2017

Villa romana de Gárgoles de Arriba

La más importante de ellas es la villa romana de Gárgoles de Arriba, un interesante conjunto de gran extensión, en el que hasta la fecha, y después de varios años de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el Museo de Guadalajara, han aparecido una gran cantidad de habitaciones, algunas de ellas con suelo de mosaicos con diversas composiciones figurativas, paredes revestidas con decoraciones pintadas, conducciones de agua, etc.
Lo más importante de esta villa es su importante sistema hidráulico, pues por debajo de los suelos de algunas estancias corren conducciones que servían de desagüe a depósitos situados a otros niveles. Parece ser que el aprovechamiento del agua y su utilización debió condicionar en gran medida la disposición de su estructura.
En cuanto a sus mosaicos, desarrollan temas geométricos en diferentes colores, alternados con algunos motivos vegetales.
Desgraciadamente, la villa se encuentra bastante destruida, y sus muros arrasados,por lo que los revestimientos pintados de sus paredes no están completos,sino que únicamente son visibles mediante su reconstrucción a partir de fragmentos decorados.
Esta villa debió estar habitada desde el siglo II al V, procediéndose en estos años a realizar en ella diversas reformas, y fué reconstruida en gran parte después de un incendio violento, aunque posteriormente su piedra fue utilizada para la construcción de un monasterio cercano en la Edad Media.

(José Manuel Abascal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario