martes, 13 de junio de 2017

Uxama - Burgo de Osma

De acuerdo con todos los testimonios epigráficos y otros más sin mención explícita del nombre, así como de los importantes restos antiguos, no hay duda de su ubicación en Burgo de Osma.

(José Manuel Roldán)


La Uxama celtibérica se conoce por los textos antiguos, las monedas que acuñó y las necrópolis excavadas, pero lamentablemente no quedan pruebas evidentes en la ciudad.
Sobrevivió a las Guerras Celtibéricas, se romanizó y pasó de ser una civitas pergrina a convertirse en municipio latino.
El asentamiento romano de Uxama Argaela esta emplazado sobre una amplia meseta, delimitada por la hoz del río Ucero; gozando de una magnífica situación para las comunicaciones con otros centros urbanos, tanto en época celtibérica como romana.
Tras su activa participación en las Guerras Celtibéricas 153-133 a.e.c, es de nuevo citada junto a otras ciudades celtibéricas que tomaron partido por Sertorio. La ciudad fue destruida por Pompeyo en el 72 a.e.c.
Posteriormente en el siglo III, aparece reseñada como mansión por la que pasaba la vía romana, que desde Caesaraugusta se dirigía a Asturica, por el valle del Duero, situada entre Voluce (en el entorno de Calatañazor) y Clunia (Peñalba de Castro, Burgos) y con otros centros de gran importancia como Numancia. De la ciudad partían vías secundarias, en dirección sur y suroeste, que le comunicaban con otras ciudades del propio Convento Jurídico Cluniense, al que pertenecían.
En la época bajoimperial se mejoran algunos edificios y la muralla. Vive un momento de esplendor en la zona de influencia de la ciudad, que se refleja en las villae de su entorno, Rioseco de Soria, Valdanzo, Santervás del Burgo, Barcebalejo, Vildé, etc...

(Tarraconensis)

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-27 = Item ab Asturica per Cantabria Caesaraugustam

Vía Uxama - Beleia

No hay comentarios:

Publicar un comentario