jueves, 8 de junio de 2017

Onuba Aestuaria - Huelva

A pesar de diversas localizaciones con mayor o menor peso no parece existir duda, de acuerdo con el nombre, la distancia y los restos antiguos, de su identidad con Huelva.
Hay otra Onoba en las cercanías de Córdoba que citan Plinio y Tolomeo.
El asentamiento nunca dejó de estar habitado desde la mas remota antigüedad, no encontrando un nuevo despegue hasta la llegada de pobladores romanos y la incorporación al Imperio bajo el nombre de "ONVBA AESTUARIA"
Esta Onuba romana, perteneciente a la provincia Bética, ha dejado restos arqueológicos a partir de la época republicana. Fue en época imperial cuando se llegó a una expansión lo suficientemente importante, con una ciudad que imita modelos cercanos como el de Itálica, con estructura en cuadrícula aunque siempre adaptándose a las dificultades del terreno. Onuba Aestuaria tuvo cierta importancia sobre todo por su situación geográfica, que permitió el auge del comercio metalúrgico, agrícola y pesquero. Las intervenciones arqueológicas han encontrado diversos ejemplos de arquitectura civil tanto en el centro como en la periferia, el acueducto subterráneo que atravesaba la ciudad, edificios industriales (generalmente de salazón) y funerarios (algunos se encuentran puestos en valor).

(José Manuel Roldán y Wikipedia)


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-23 = Item ab Ostio Fluminis Anae Emeritam usque

No hay comentarios:

Publicar un comentario