jueves, 8 de junio de 2017

Monte Mariorum - Minas de Río Tinto

Saavedra sitúa la mansio en Puerto Moral, cerca de la Aldea de los Marines, al oeste de Aracena. A. Blázquez la identifica con el Pagus Marmorarius o Almadén de la Plata suponiendo la corrección Mariorum por Marmorum. Otros lugares propuestos son Setefilla y Guillena
El asentamiento romano de Urium (Corta del Lago, Minas de Riotinto) fue el origen de una maraña de caminos que conectaba la Cuenca Minera de Riotinto con los principales enclaves romanos del suroeste peninsular.
Hay autores que relacionan el asentamiento romano de la Corta del Lago con la mansio Monte Mariorum. De ser cierto, esta ruta entre Minas de Riotinto y Monesterio pertenecería a la octava etapa del Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam Usque.
Riotinto es el lugar donde han aparecido más ruedas hidráulicas utilizadas para la extracción del mineral en la época romana, un hecho que evidencia que fue la mina de plata y cobre más importante del imperio romano. De todas ellas, sólo se conversa un fragmento de una en el Museo Británico de Londres y, otra, casi al completo, en el Museo Provincial de Huelva.


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-23 = Item ab Ostio Fluminis Anae Emeritam usque

No hay comentarios:

Publicar un comentario