jueves, 29 de junio de 2017

Lucus Asturum - Lugo de Llanera

Tradicionalmente se sitúa en Santa María de Lugo, a siete kms. de Asturias. José Manuel González, en el litoral asturiano en la época romana, propone Lugo de Llanera.

(José Manuel Roldán) 

Lugo de Llanera es la localidad más poblada del concejo asturiano de Llanera.
Pero el más importante es Lucus Asturum núcleo administrativo relevante en época romana. En Lucus se realizaron varias campañas arqueológicas que han aportado diversos materiales (de un periodo que va desde el alto imperio hasta la Baja Edad Media) pero que por el contrario se han circunscrito a un área muy reducida, por lo que aún hoy en día no se sabe demasiado sobre las dimensiones y características de este núcleo romano, que ha sido interpretado como un vicus viarii y no como una ciudad, ya que no existe ninguna evidencia de trama o configuración urbana en este lugar.
Fue el geógrafo griego Ptolomeo quien ya en el siglo II mencionó la existencia de una ciudad romana llamada Lucus Asturum, en la vía que unía Lucus Augusti (Lugo de Galicia) con Asturica Augusta (Astorga).
Se ha interpretado posteriormente, a partir de varios textos medievales que Lucus Asturum fue ciudad amurallada y que con los avatares del tiempo fue destruida y abandonada; aunque se sabe que muchas de estas afirmaciones son interpretaciones erróneas o responden a textos que fueron ya manipulados en el medievo.

(Wikipedia)


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

R9 Asturica Augusta - Lucus Asturum

R-10 Lucus Asturum - Lucus Augusti

Vías León/Asturias - Puerto de Tarna

Vías León/Asturias - Río Sella

No hay comentarios:

Publicar un comentario