jueves, 22 de junio de 2017

Cappa - Cerro de Esperilla

Ciudad estipendiaria de Gades, entre Orippo y Asido. De aceptar la segunda lección de Plinio habría que situarla al noroeste de la provincia de Cádiz.

(José Manuel Roldán)


Es una ciudad ibero-romana situada a 1,5 km de Espera, construida sobre el cerro y la ladera del monte del mismo nombre, muy cerca del monte de Fatetar donde se halla el castillo de Espera. 
Su primitivo nombre parece que fue Cappa, según aparece en el Anónimo de Rávena. Perteneció al "Conventus" de Gades y es nombrada por Plinio. Los primeros restos conocidos se remontan al Neolítico, época en la que existió un pequeño poblado. También existen bastantes restos de la Edad de los Metales. Pero cuando se convirtió en una verdadera ciudad fue durante la civilización ibérica, entre el siglos lV y I a.C. De esta época, llamada en nuestro territorio Turdetania, como continuadora de la civilización de Tartessos, se conservan en el Yacimiento numerosas viviendas, aljibes, murallas, restos del gran oppidurn que debió ser por la altura de algunos de sus muros excavados completamente en la roca, durante las Guerras Púnicas. De este momento histórico se conservan varias esculturas en piedra. Entre ellas podemos destacar varios leones, una dama sedente sin terminar, un guerrero y un jabalí. Del período romano se excavó una tumba de sillares completa perteneciente al s. II d. C.
Esperilla desaparece hacia el siglo V d.C pues desde ese momento no se han encontrado mas restos en la ciudad.

(Prehistoria del Sur)


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

R7 Hispalis - Assido

No hay comentarios:

Publicar un comentario