lunes, 19 de junio de 2017

Ad Novas - Vinaixa

Saavedra sitúa la mansio en Vinaixa, de acuerdo con las distancias marcadas en el Itinerario, a Tarraco; Gonzalo Arias opina que la localización cae a cosa de un km. al este de Villamolins. La ubicación exacta no está asegurada.

(José Manuel Roldán)


La mansio Ad Novas, que correspondería a la Ad Novam Classem citada por Tito Livio, ha sido situada en Vinaixa (Les Garrigues), donde se sabe de la existencia de dos miliarios, uno de época de Nerva y otro de tiempos de Maximino y Máximo. 

Carrillo Murcia vuelve a diferir y prefiere localizarla en La Floresta (Les Garrigues), mientras que otros autores han sugerido su identificación con la localidad de Nuiles (Alt Camp), portadora de un interesante topónimo (derivado del latín ad novulas), que haría referencia a la presencia de unas edificaciones nuevas, construidas sobre otras anteriores. 
En base a la toponimia, se podría contemplar la posibilidad de una tercera mansio en la actual localidad de La Masó, cuyo nombre derivaría del latín mansio y que. además, se encontraría muy cerca del lugar por donde debía pasar la antigua vía romana que unía Tarraco con Ilerda.

(Isaías Arrayás Morales)


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-32 = Item ab Asturica Tarraco

No hay comentarios:

Publicar un comentario