lunes, 1 de mayo de 2017

Palfuriana - Tarraconense

Seguidamente, hallamos la mansio Palfuriana, que podría ubicarse en el llamado Hostal del Garrofer, cerca de la estación de Sant Vicenç de Calders (Baix Penedés), unos 25 Km. al noreste de Tarragona. Se trata de un lugar en el que se han evidenciado restos de asentamientos romanos y, además, se conserva un tramo de vía empedrado, conocido como Camí de la França, junto al que se encontraron los miliarios de El Vendrell y de Sant Vicenç de Calders. Un poco más allá, en el área de Altalulla-Torredembarra, hallamos el topónimo Camí Fondo, que haría referencia a la situación topográfica de la vía romana. 
El nombre de la mansio, Palfuriana, indica "propiedad de Palfurius". El hecho de que se haya vinculado con el senador Marco Palfurio Sura, citado por Suetonio, Juvenal y Epícteto ha llevado a J. Pons a plantear una relación de parentesco entre la gens Palfuria y el influyente senador Lucio Licínio Sura, a quien se atribuye tradicionalmente la construcción del Arco de Bará. Para ello, se basa en la coincidencia geográfica entre el arco y un posible fundus de los Palfurii, y en la concomitancia entre los cognomina de ambos senadores. Pons considera probable que Licínio Sura, que alcanzó los máximos honores en tiempos de Trajano, hubiera heredado la propiedad rural, tras la muerte de Palfurio Sura, dispuesta por Nerva a causa de sus intrigas. 
Para X. Dupré, la extensión del fundus de los Palfurii, que debía estar en relación con su rango senatorial, permite intuir que el Arco de Bará fue erigido en tierras que eran o habían sido de la gens Palfuria.
No obstante, la nueva cronología augustea que otorga al arco, le lleva a pensar en una adquisición, total o parcial, de esta propiedad por parte de un tal Lucius Licinius Sura, antepasado homónimo del gran senador de época de Trajano, que moriría en el último cuarto del siglo I a.C, y que podría identificarse con el praefecfus de duumvir del 39 a.C. de Lepida/Cetsa, que se habría trasladado a Tarraco en tiempos de Augusto. De hecho, los casos de homonímia conocidos en época romana son numerosos y no constituyen algo excepcional. Según Dupré, más que en una adquisición por compra-venta, se debería pensar en algún tipo de vínculo de parentesco, en base a la coincidencia del cognomen.

(Morfología histórica del territorio de Tarraco)

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-2 = Ab Arelato/Narbone, inde Tarraco, Carthagine Spartaria, Castulone
Vía Augusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario