miércoles, 17 de mayo de 2017

Mellaria - Fuenteovejuna

Parece cada vez más generalizada la opinión de que Mellaria, como municipium, debió ser fundación flavia, acogiéndose por tanto al Edicto de Vespasiano por el que se concedió el ius latii y, con él, la ciudadanía romana a sus habitantes, concesión que implica como condición previa la adopción de una estructura urbana con modelos romanos.
De ella se conservan hoy numerosas ruinas pero, sobre todo, ha aportado una cierta cantidad de testimonios epigráfico de gran trascendencia que nos hablan de la organización político-administrativa de la ciudad, de sus más importantes prohombres -entre los cuales el primer flamen Baeticae-, e incluso del evergeta que financió a título póstumo el acueducto de la ciudad, destinado a enriquecer considerablemente el nivel de vida de sus habitantes, poniéndola así a la altura de los más desarrollados centros urbanos de la provincia. Además, en los últimos años han sido recuperados gran cantidad de restos arquitectónicos que nos hablan de la monumentalización que la ciudad conoce tras su elevación al rango de municipium, e incluso algunos fragmentos escultóricos, en mármol y en piedra local, de estatuas públicas y privadas –funerarias- que, por primera vez, comienzan a dibujarnos para una ciudad cordobesa al norte del Guadalquivir un panorama semejante al que se detecta en los grandes y florecientes núcleos urbanos de Campiña y Subbética. 
Mellaria se convierte en época romana en un importante nudo de comunicaciones en torno al eje vertebrador de la calzada Córdoba-Mérida. La ciudad se abastecía de agua a través de un acueducto procedente de la Fuente de la Quicla, de una longitud de unos 8 km. hasta desembocar en el embalse de San Pedro, considerado como el lacus o depósito terminal del mismo.El origen del nombre de la ciudad parece provenir, según algunos autores, de la dulzura y benignidad de estas aguas de abastecimiento que las hacía compararse con la miel, mientras que la mayoría de los estudiosos opinan, en cambio, que la apicultura fue una de las principales fuentes de riqueza de la zona.
De acuerdo con los materiales de superficie, podría argumentarse que Mellaria fue abandonada o despoblada en torno al s. III d.C.; sin embargo los estudios numismáticos dibujan un arco cronológico que va ininterrumpidamente desde la etapa altoimperial hasta el siglo V.

(Valle del Alto Guadiato)

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-11 = Item a Corduba Emeritam

No hay comentarios:

Publicar un comentario