viernes, 26 de mayo de 2017

Edeta/Lauro - Liria

En Lliria se conocen asentamientos desde el Paleolítico, pasando por la edad de bronce, etc.. Su categoría política, económica así como su estratégica posición, le hicieron jugar un papel importante en las guerras civiles romanas. Durante las guerras civiles romanas, Edeta fue fiel a la facción republicana, representada en Hispania por Pompeyo Magno.

Edeta
Fue atacada y destruida por los ejércitos de Sertorio en el año 76 a.e.c. el asedio a la ciudad se produjo desde Pallancia (Riba-roja), lugar donde tomó Pompeyo posiciones.
Los supervivientes de esta lucha se trasladaron a la llanura situada a los pies del Cerro de Sant Miquel, antiguo poblado ibero de Edeta. Allí fundaron la ciudad romana, siendo abundantes los restos arqueológicos: mausoleos, monedas, cerámicas e incluso mosaicos, correspondientes a la era romana.


Lauro
La nueva ciudad Lauro fue municipio de derecho romano y el momento de máximo esplendor lo consiguió a finales del siglo I, principios del siglo II. 
En época romana, el término de Benisanó formaba parte de un bosque que rodeaba a Lauro. Los vinos de la Lauro romana ya fueron resaltados, por su finura, por el historiador Plinio. La ciudad romana queda prácticamente abandonada a mediados del siglo III.
Paseando por el Pla de l´Arc, encontramos los restos del arco romano y la oficina de turismo. 
En los alrededores de la ciudad romana asentada sobre el llano se han encontrado numerosas ruinas, también en el año 1917, un mosaico que representa los doce trabajos de Hércules. Actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid.
En la calle Duc de Lliria apareció unos de los tesoros numismáticos más importantes. Más de 6000 denarios de plata datados entre los siglos I al III. Supuestamente serian los ahorros generacionales de una familia que guardaría una pequeña cantidad continuadamente por si acontecía algún suceso y poder así disponer de plata para fundir, intercambiar, comprar....
La epigrafía romana en Llíria es muy numerosa. Destaca la del edetano M. Cornelius Nigrinus, nacido en el año 40, gobernador de Aquitánia, Moesia y Siria, general de los ejércitos del emperador Domiciano y un destacado rival de Trajano en la sucesión al trono imperial, se pueden ver restos sobre piedra que hacen referencia a dicho emperador en los alrededores de la iglesia de la Sang.
Otro monumento es la ermita de Sant Vicent, que en época romana la fuente era un templo dedicado a las ninfas, diosas de las aguas relacionadas con la salud y la fecundidad. 

(Tarraconensis)
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario