sábado, 3 de octubre de 2015

Alce - Ciudad perdida

Alce o Alces fue una población de Carpetania de cuya existencia se tiene constancia gracias la información transmitida por Tito Livio al narrar la campaña militar de Graco durante el 179 a. C. en el interior peninsular. Además de la cita en este relato, la población de Alce es reseñada con el nombre de Alces en una recopilación de rutas del Imperio romano denominada Itinerario de Antonino, en concreto, al detallar la vía Per Lusitaniam ab Emerita Caesarea Augusta a su paso por la actual provincia de Ciudad Real, tras la población de Laminio.
No se han encontrado hasta ahora elementos arqueológicos tales como miliarios, epígrafes o monedas que nos permitan establecer sin ningún género de dudas la ubicación actual de esta ciudad por lo que es necesario recurrir a la interpretación de ambas fuentes clásicas para determinar su localización. Debido a que el referido relato de Tito Livio ha sido objeto de diferentes valoraciones a lo largo del tiempo y que tampoco ha sido unánime la equivalencia de la Alces del Itinerario con la Alce indicada por Livio, las propuestas para situar geográficamente esta población han sido diversas con el tiempo.
Alce fue la última ciudad carpetana en luchar contra los romanos siendo protagonista del suceso bélico que en el 179 a. C., puso fin al proceso de conquista de este territorio iniciado catorce años antes con la lucha por la ciudad de Toletum.
Alce se situaba en el extremo suroriental de Carpetania cerca de Cértima.

 
Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-29 = Per Lusitania ab Emerita Caesaraugusta
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-29-per-lusitania-ab-emerita.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario