viernes, 18 de septiembre de 2015

Puerto de Sagunto

Se encontraba situado en Edetania, cercana al río Palancia, que formaba un golfo, lo que hacía que fuera un magnífico puerto natural, Era la salida natural de los productos de Celtiberia al mar. Tito Livio, expresamente afirma que, en breve tiempo, había alcanzado una gran riqueza, sea por su comercio del mar y tierra. Esta última frase indica que Sagunto era un importante mercado con el interior y con el exterior.
Sagunto como ciudad portuaria dentro de la costa mediterránea, tuvo una importante función comercial por su relación con las tierras interiores de la Meseta; pero también su relación con la vía costera le proporcionaba unos enlaces excelentes con las regiones catalana y andaluza. En época romana fue convertida en municipio y se la dotó de importantes edificaciones. El puerto de Sagunto era más conocido por las referencias de los textos antiguos que por sus restos arqueológicos; sin embargo, los últimos hallazgos arqueológicos en el Grau Vell han permitido delimitar con mayor precisión su extensión, que ha sido estimada en más de cien hectáreas.
En el siglo VII a.C. debía contar con un buen puerto, como se desprende de una carta de esa fecha hallada en Ampurias, que menciona la ciudad. De esta carta se deduce que los griegos tenían agentes comerciales en la ciudad, que era un importante centro de comercio marítimo.


(José María Blázquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario