sábado, 15 de agosto de 2015

Saetabis - Játiva

Según varios autores latinos dicen que la mujer de Aníbal alumbró en esta tierra a su hijo cuando los cartagineses se dirigían a Roma.
Cuando Escipión venció a Asdrúbal  parte de los pueblos del mediterráneo, sellaron sus pactos con Roma, permaneciendo en paz hasta la revuelta de Viriato. En la guerra civil de Roma, Sertorio logró el apoyo de la mayoría de pueblos de la Hispania, incluidos los guerreros de Saetabis. Con la derrota de Sertorio la libertad de los puebtos celtiberos de la Hispania quedó mermada.
Saetabis adquirió una lengua, una religión, unas leyes y unas costumbres nuevas y juntamente con Ilici y Dianium se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Contestania, territorio que abarcaba desde el río Júcar hasta el Segura. Estaba situada en un punto estratégico atravesada por la Via Augusta, entre la Contestania y la Edetania. La riqueza de su fértil suelo y sobre todo sus fábricas de lino hicieron de ella una ciudad importante.
Augusto le concedió el titulo de municipio y paso a denominarse Saetabis Augustunorum.
Más restos de época romana se ha hallado en el Camí La Bola, se trata de una nautatio, datada en el siglo I, un ninfeo romano de la calle Saniers y estructuras encontradas en el interior del colegio Jacint Castañeda, aledaño a las excavaciones del Camí La Bola.

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
Vía Castulo - Saetabis
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/calzada-de-saetabis-castulo.html
Vía Augusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario