lunes, 10 de agosto de 2015

Puerto de Gigia - Gijón-Cimadevilla

Tras la ocupación romana de las tierras astures, se produjo la transformación de las antiguas poblaciones litorales en enclaves portuarios, En Gijón, las condiciones de la bahía eran muy adecuadas para fondeadero de embarcaciones que tenían diversos puntos de atraque, aunque el más importante debió ser el de la península de Santa Catalina, origen de la población actual. Las termas romanas y los hallazgos de ánforas y otros objetos de cerámica, permiten deducir que la Gijón romana tuvo un desarrollo notable y se convirtió en el puerto más importante de toda la costa de Asturias.
La actividad portuaria de la bahía de Gijón está bien documentada en la antigüedad a través de los enclaves litorales donde se desembarcaban los productos que se comercializaban con la tierra firme. A esto se unen los hallazgos de útiles empleados en la pesca, como pesas de red o anzuelos y la fabricación de conservas, que indican una gran actividad pesquera en la bahía y en la zona. Las excavaciones arqueológicas efectuadas en los últimos años, han demostrado que en época Julio-Claudia hubo un asentamiento romano en la península de Santa Catalina, base de la actual Gijón. Destacan entre las construcciones, las Termas de Campo Valdés, levantadas entre la época flavia y los comienzos del siglo II.
El yacimiento de Cimadevilla es el que ha aportado material de mayor importancia.  Por la costa discurría una vía terrestre, la llamada Vía de Agrippa. Se ha pensado también que esta ruta es la Vía Augusta Bracara-Oiasso, que costeaba el litoral atlántico y cantábrico hasta la frontera con Aquitania. La bahía era, pues, un importante lugar de refugio y comercio en época romana.
En la localización de los puertos del Cantábrico se ha observado que, en todos ellos, los muelles o fondeaderos se localizan en la parte Oriental de la ciudad, al abrigo de las tempestades del Norte. Estas características sólo se encuentran en la parte Occidental de la bahía de Gijón, en la vertiente Oriental de Cabo Torres. Las pesquerías en Gijón se sitúan en el istmo que une el Cerro de Santa Catalina con la tierra firme, muy cerca de la orilla occidental de la península de Cimadevilla, en la Plaza del Marqués. Esta actividad pesquera duraría desde el siglo III hasta mediados o finales del siglo V.
Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

R9 Asturica Augusta - Lucus Asturum

Vía Carisia

Vías León/Asturias - Ruta del Río Sella

Vía León/Asturias - Puerto de Pajares

No hay comentarios:

Publicar un comentario