viernes, 7 de agosto de 2015

Cauca - Coca

Poblada desde la antigüedad. De la Cauca vaccea se conserva un lienzo murario de unos 20 metros de longitud y dos de altura, formado por un basamento de lajas de pizarras y cuarcitas sobre el que se apoyaban las hiladas de adobes.
Objetivo militar para los romanos en la conquista de Hispania. En 151 a.C. la ciudad fue traicionada y saqueada por L. Licinio Lúculo y en el 134 a.C. P. Cornelio Escipión trata de ganarse a los caucenses para que no ayuden a los Numantinos. En el 74 a.C., es de nuevo destruida por C. Pompeyo Magno en la guerra civil.
Municipium romano desde el siglo I. De la Cauca romana destacan los restos de la cloaca y sobre todo de la domus del siglo I o II. De la casa se conserva parte del peristilo, varias estancias y tres ábsides. El conjunto está decorado con estucos con motivos geométricos y constructivos. También se conservan los tambores de varias columnas y el fuste de una de ellas de piedra caliza. En torno al peristilo se pueden observar diferentes elementos constructivos.
Aquí nació el emperador Teodosio I. Son numerosos y de gran valor los restos arqueológicos hallados de época de Teodosio. Probablemente el emperador o un familiar directo residió en el complejo que se está excavando en  Las Pizarras.


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-24 = Item ab Emerita Caesaraugusta
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-24-item-ab-emerita-caesaraugusta.html
A-26 = Item ab Asturica Caesaraugustam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-26-item-ab-asturica-caesaraugustam.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario