domingo, 12 de julio de 2015

Gerunda - Gerona

Los primeros pobladores fueron los íberos de la tribu de los indigetes, establecidos en los poblados que rodean y cierran el pla de Gerona, como el del desfiladero de San Julián de Ramis, que era el más importante. Durante las Guerras Sertorianas, (82-72 a. C.), hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum sobre la Vía Heráclea (futura vía Augusta), para defenderla y luchar contra el sedicioso Sertorio, de la facción de los "populares" que se había levantado en armas en la Hispania romana contra Sila de la facción de los "optimates" que controlaba el poder en Roma.
La nueva ciudad de Gerunda se repobló con los habitantes del poblado de San Julián de Ramis que, al parecer, fueron obligados a trasladarse al oppidum gerundense. Gerunda se erigió como baluarte defensivo de la entrada de la Vía Augusta en Hispania.
La estructura de la ciudad de Gerunda era atípica. No seguía las distribuciones hipodámicas estándar, ni las centurizaciones habituales de las urbes romanas. Puesto que se levantaba sobre la Vía Augusta por motivos estrictamente militares, su construcción era totalmente irregular. 
Gerona no escapó a los acontecimientos: se involucró en las reformas de Diocleciano, sufrió las incursiones germánicas de los siglos IV y V dC. y vio cómo el poder romano se desmoronaba en el territorio y se instalaba un nuevo poder que, en algunas de sus características, seguía una política de continuidad. 


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-1 = De Italia in Hispania

Vía Augusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario