sábado, 4 de julio de 2015

Acueducto de Arroyo Pedroche - Córdoba

- A lo largo del camino que recorre el cauce del arroyo, nos encontraremos con restos del Acueducto Romano del Arroyo Pedroche. Éste forma parte de una red de acueductos que crearon los romanos para abastecer de agua a la ciudad. El agua la tomaban de la sierra y, era conducida a través de las entrañas de los montes hasta llegar a la ciudad.

 - Este acueducto descendía del pago de Peña Tajada hacia los llanos de la Campiñuela. Desde la Hacienda de los Mártires bajaba por ambas riveras del Arroyo Pedroche.

 - En 1928 se deduce de un texto del insigne pintor Julio Romero de Torres que el acueducto estaba todavía en buen estado por espacio de más de un kilómetro. Aunque actualmente, queden ya pocos restos de este acueducto.

 - En 1986 aún existía el acueducto que desde un manantial denominado Mesa de la Marquesa, traza su recorrido junto a la orilla izquierda del Arroyo Pedroche con varios ramales para captación de veneros.
   
El ramal – 1 se desarrolla hacia la Mesa de la Marquesa, en el arroyo de Ahoganiños y se encuentra actualmente destruido.

El ramal – 2 captaría sus aguas de la Fuente de los Mártires en la orilla izquierda del arroyo Pedroche, pasa bajo el Puente de Hierro y sobre él se construyeron varios molinos en época medieval y moderna. Actualmente pueden verse restos de la estructura original.

El ramal – 3 nace el en Arroyo de la Palomera, afluente del Pedroche, junto al cortijo de la Palomera Baja. Aquí se observa una antigua presa.

El ramal – 4, nace junto al Castillo de Maimón, que puede verse por la entrada del barrio del Naranjo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario