sábado, 6 de junio de 2015

Termas romanas de Andelos

Las termas son instalaciones que caracterizan la vida de los romanos. En las ciudades, las termas de carácter público constituían los centros de la vida social.
Sus instalaciones disponían de estancias para usos específicos: el apodyterium (zona de vestuario), el caldarium (para el baño caliente), el laconicum (sauna de aire caliente), el tepidarium (ambiente de temperatura media utilizado como zona de paso a frigidarium, para los baños fríos). En la antigüedad se consideraba necesario después de un baño caliente bañarse en agua fría porque fortalecía el cuerpo.
El praefurnium era un horno de leña que tenía la doble función de calentar el agua en calderas de bronce y proporcionar la circulación del aire caliente por debajo de los pavimentos, hipocaustum.
La palestra, que formaba parte del edificio termal, disponía de un patio rodeado de pórticos donde se realizaban ejercicios gimnásticos y juegos.
A las termas de Andelos se accede desde el cardo nº 1. se han conservado los quicios de dos amplias puertas, una de las cuales daba acceso a la palestra y la otra al edificio de baños. Desde el decumanus nº 2 hay un acceso secundario para descargar la leña y acceder al praefurnium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario