martes, 23 de junio de 2015

Portus Ilicitanus

Portus Ilicitanus o Portus Illicitanus era el núcleo que servía de puerto a la colonia romana de Ilici (actual Elche). Se corresponde con casi total seguridad con la actual Santa Pola

Historia
Era uno de los puertos más importantes de la costa junto con el de Cartago Nova, y aparece repetidas veces citado en fuentes históricas. Se han hallado vestigios de un poblado ibero, así como instalaciones de época romana (de los siglos I al IV) en la actual avenida de Ibarra. En el Parque del Palmeral se ha encontrado una gran mansión romana con ricos pavimentos de mosaico. Parte de las estructuras romanas excavadas corresponden a centros de producción de salazones y muestran que el Portus Ilicitanus combinó las actividades habituales de intercambio de mercancías con una cierta actividad industrial, lo que justificaría su desarrollo urbano.
Aquí se preparó en el año 460 la flota romana que el emperador Mayoriano había construido y botado para atacar a los vándalos del norte de África; pero enterados éstos por sus espías, la incendiaron en el mismo puerto y Mayoriano hubo de regresar a Roma, donde fue asesinado a causa de su fracaso.1 Puede deducirse por las fuentes escritas, especialmente san Isidoro, que los visigodos tenían al menos desde tiempos de Sisebuto (612-621) una flota lista en él, y se ha supuesto que Teodomiro fue su almirante, a juzgar por el testimonio de la Crónica Mozárabe del 754, que alude a que éste repelió una invasión bizantina con la flota.1 En época medieval debió de seguir en uso, pero no hay datos claros al respecto.

Ubicación
Se puede identificar sin dificultad con la actual Santa Pola, donde los hallazgos arqueológicos desde el siglo XVIII han mostrado una gran riqueza arqueológica y la existencia de un asentamiento continuado desde época ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario