lunes, 22 de junio de 2015

Orippo - Dos Hermanas

Orippo es una ciudad romana de orígenes turdetanos, situada en la Vía Augusta de Roma a Cádiz, citada en el Itinerario de Antonino entre Ugia (Torre Alocaz, Utrera) e Hispalis (Sevilla) y en los Vasos de Vicarello.
Se sitúa en el actual término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), junto al encauzamiento del río Guadaíra.
Existen unas excavaciones de las que la parte visible es la Torre de los Herberos, habiéndose encontrado hornos de alfarería, alguno en muy buen estado de conservación. Así como otros restos. Llegó a acuñar moneda propia.
El asentamiento arqueológico original ha sido sistemáticamente dañado a lo largo de décadas (pillajes, roturaciones inadecuadas en un terreno que originalmente era de índole rural...), estando en la actualidad básicamente destruido, sobre todo a raíz de la construcción, propiciada por el ayuntamiento, de un gran polígono industrial que ha ido extendiéndose sobre el área inicial de los yacimientos.
Afortunadamente, durante las últimas introspecciones datadas en 1992, recogidas en el catálogo arqueológico de la provincia, aparecieron objetos de vidrio con forma fálica, evidencia de las fastuosas orgías romanas que se desarrollaban durante el transcurso de la temporada de la vendimia.

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-7 = Item a Gades Corduba
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-7-item-gades-corduba.html
R-7 = Hispalis - Assido
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/08/r7-hispalis-assido.html
Vía Augusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario