miércoles, 27 de mayo de 2015

Acueducto de Andelos

En el muro Este del depósito de ha descubierto luna arqueta que da paso a la cámara de llaves que controlaba la salida de agua al inicio del acueducto. La vaguada existente y la diferencia de nivel entre el depósito y la ciudad hizo necesaria la construcción de un acueducto, con un canal de piedra, specus, por el que circulaba el agua a presión a través de una tubería de plomo y un sistema de sifón.
El Castellum Aquae es la construcción donde finaliza la conducción y comienza la red de distribución de agua por la cuidad. Este tipo de depósitos servían para repartir y dividir el caudal.

De este edificio se conserva un podio rectangular de grandes sillares. El interior está compuesto de un relleno de piedra picada y sobre ella una fuerte argamasa formada por tres capas.
Sobre el podio se levantaría la cámara superior o depósito que estaría cubierta por bóveda de cañón o arista. En el paramento situado al Este hay una serie de acanaladuras en todos los sillares que pudieran significar la existencia en esta parte del edificio de una fuente pública y quizá un ninfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario