sábado, 11 de abril de 2015

Zona arqueológica del Pla de Nadal -Ribarroja del Turia

La Zona arqueológica del Pla de Nadal constituye un bien de interés cultural situado en el municipio valenciano de Ribarroja del Turia. Conserva parte de un edificio visigodo de la segunda mitad del siglo VII.
Fue descubierto en 1970; durante la realización de unos trabajos agrarios. En el yacimiento se han encontrado piezas arqueológicas romanas y bizantinas, además de visigodas.
El edificio fue construido en época visigoda, pero con influencias bizantinas. Se orientaba conforme a los puntos cardinales, presentando simetría respecto del eje norte-sur. Tenía numerosos vanos en sus muros. Medía 40 metros de largo por 30 de ancho, con una galería cerrada por torres angulares que delimitaba un espacio central, que seguramente estaba descubierto.

Fue destruido por un incendio y posteriormente saqueado en gran parte de su fábrica noble. El edificio debió tener dos plantas, conclusión que se apoya en los restos constructivos y escultóricos disponibles. Estaba decorado con esculturas en piedra calcárea con el mismo tema ornamental tallado a bisel: flores de acanto, esquematizaciones vegetales y venerae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario