martes, 14 de abril de 2015

Villa romana de Valdetorres del Jarama

La Villa de Valdetorres del Jarama de encuentra a unos 40 Km al norte de Madrid, sobre la orilla del río Jarama. Se sitúa sobre el borde de la terraza más inferior del río, junto al camino denominado "camino de Madrid", que comunica directamente las mesetas sur y norte. Este y otros yacimientos próximos revelan una población ininterrumpida desde antes del siglo I dC., primero en forma de poblado, después en forma de villas y finalmente, en época medieval, de granjas con sus necrópolis.
El hallazgo más importante es un edificio octogonal tardorromano aislado de los otros edificios, que está situado justamente donde el camino corta el borde de la terraza. Alrededor de un peristilo interior octogonal, que a su vez rodea un patio descubierto, se encuentran ocho espacios cuadrados, de los cuales cuatro son habitaciones rematadas en ábside y los otros cuatro son patios de entrada. Cierran el contorno ocho habitaciones triangulares a las que se accede desde los patios de entrada, y que, a su vez, permiten acceder a las habitaciones absidiadas. Las habitaciones triangulares cumplían la función de dormitorios y las absidiadas la de sala principal o comedor.
La planta de este edificio, cuyas obras probablemente no se concluyeron, parece ser única entre los edificios documentados, no así su estructura. Su uso no es bien conocido, aunque pudiera haberse dedicado a "hospitiana", hogar de acogida para visitantes o huéspedes.
Han aparecido abundantes fragmentos de pintura y mosaico parietal en dos de las habitaciones triangulares. Se han encontrado también abundantes ejemplos de cerámicas de distintos tipos y numerosos fragmentos de escultura en mármol y hueso sin paralelo exacto en España y de gran valor arqueológico. De entre dichos fragmentos, cabe destacar un tritón de mármol negro tallado en dos piezas, una estatua de Esculapio en mármol blanco y varios huesos utilizados para apliques. También han aparecido objetos de metal como un anillo de plata y dos puñales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario